miércoles, 7 de agosto de 2013

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS Y ESTÁNDARES PARA LA CARRERA DE EDUCACIÓN

LECTURA N° 07

CARTOGRAFÍA



RESUMEN
La Educación debe enfrentar una serie de desafíos y dificultades, como producto del entorno cambiante, la globalización y su ideal de posicionamiento efectivo dentro de la sociedad del conocimiento, la universidad peruana no es ajena a esta realidad y para insertarse en un escenario tan competitivo es necesario plantear estrategias que la conduzcan a este fin.
El “Modelo de calidad para la acreditación de las carreras universitarias” propuesto, que a continuación presenta la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEAC) del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU, es el resultado de la suma del saber y la experiencia de quienes han logrado establecer, a través de la revisión y el análisis de información relacionada al aseguramiento de la calidad de la educación superior, un conjunto de factores, criterios e indicadores que constituyen el referido modelo. Además, como adenda, se presenta los indicadores de gestión de carreras.

PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
DEBILIDADES EN LA GESTIÓN DE LAS UNIVERSIDADES,  PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN
Falta de un modelo de calidad para la acreditación de carreras profesionales.
- Los servicios de apoyo en la formación profesional son insuficientes
- Escasa capacitación docente.
- El perfil de los egresados no responde a las necesidades de la sociedad

FUNDAMENTACIÓN
Modelo de Calidad para la acreditación de carreras profesionales por el CONEAU.
- Principios que orientan el modelo de calidad: Dimensiones, Factores, Criterios Estándares para la Acreditación de Carreras de Educación.

JUICIO CRÍTICO
Es importante que las universidades tomen en cuenta el  Modelo de Calidad para la acreditación de carreras profesionales, ya que permite un adecuado manejo en el proceso de Acreditación, lo que conlleva a brindar un servicio de calidad, que responde a los requerimientos del mundo de hoy.

CONCLUSIONES
A través de la acreditación las Instituciones de Educación Superior alcanzan el nivel de calidad idóneo lo que permitirá conseguir una mirada diferente por parte de la sociedad hoy en día.

BIBLIOGRAFÍA
LINKOGRAFÍA
http://www.unica.edu.pe/ogayca/documentos/modelo-calidad.pdf




No hay comentarios.:

Publicar un comentario